Símbolos Institucionales

Nuestro escudo

En la parte inferior izquierda en un fondo blanco, aparecen tres figuras llamadas chevrones rotos; dos en alto y una en punta. Según la historia el caballero Joan Salla cayó junto al monarca con las dos piernas fracturadas. El mismo rey lo premió otorgándole estos beneficios, marcó el escudo con tres chevrones (estacas) de oro. Joan, escribió "Estemos unidos." La Familia De La Salle de Reims, lo escribe en latín: "Indivisa Manent" que significa: "Permanezcamos unidos”. Desde el año 818, todas las pertenencias de la familia De La Salle, llevan labrado, grabado, pintado o bordado, este escudo. Incluso, el escudo aparece en la fachada de las casas y haciendas que poseían.

En la parte superior central del escudo aparece la palabra LA SALLE, apellido de San Juan Bautista De La Salle.

En la parte inferior derecha se encuentra una estrella de cinco puntas. El símbolo de las estrellas claras y titilantes, preludios de la luz y de la vitalidad, indujo a los Hermanos en el año 1751 a tomarlo como una estrella de plata, sobre azul celeste. Actualmente, es el sello oficial de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.

Azul

Es el símbolo de la verdadera inteligencia, el movimiento del pensamiento que busca el principio divino en la materia. Es la percepción del sentido de las cosas. Está asociado también a la belleza de las cosas, la majestuosidad y la abundancia en el plano espiritual.

Blanco

Es la síntesis de todos los colores y es el símbolo de lo absoluto, de la unidad y de la inocencia, significa paz o rendición. El blanco se asocia a la luz, la bondad, la inocencia y la pureza. Se le considera el color de la perfección.

Amarillo

Es brillante, alegre, asociado con la sabiduría y la más alta comprensión intuitiva. En su aspecto dorado, representa la perfección espiritual, la paz y el descanso. Se asocia con la parte intelectual de la mente y la expresión de nuestros pensamientos

La Estrella

La estrella es el elemento fundamental del escudo de la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. Consta de cinco puntas y se “apoya” sobre dos de ellos. Cada una de esas puntas representa los valores lasallistas: FE, FRATERNIDAD, JUSTICIA, SERVICIO Y COMPROMISO.

La FE se representa en la punta que se dirige hacia arriba, hacia el creador. La FRATERNIDAD y La JUSTICIA, reposan en las aristas laterales que son los deberes hacia nuestros semejantes. El COMPROMISO y el SERVICIO, son los valores cuyas aristas apuntan hacia abajo. Las actitudes que reclaman aquellos que de alguna manera dependen de nosotros en determinado momento. La práctica de estos cinco principios es la norma de vida de un Lasallista.

Generalmente complementan la estrella algunos rayos, como signo de irradiación de valores de la Institución. Este símbolo de los Lasallistas encierra el misterio de Nuestra Señora de la Estrella, inspiración de ardiente devoción por parte de los Hermanos de las Escuelas Cristianas hacia donde todos vamos. Es inmensidad y apertura hacia los demás hombres y hacia el Creador.

La Bandera

La bandera de la Institución es la misma que representa la Congregación y de las muchas Instituciones Lasallistas. Está compuesta de dos franjas horizontales de igual anchura una amarilla y la otra azul.

AMARILLO Color original de la simbología mundial Lasallista, que significa la fe, la luz que brilla con intensidad en un mundo oscuro que requiere de hombres orientadores y de mujeres guías para la salvación del mundo. También es riqueza, éxito y en la estrella símbolo de logros y alcances de metas al servicio de los demás.

AZUL Color original de la simbología mundial Lasallista, que significa el cielo, la trascendencia, el lugar de Dios hacia donde todos vamos. Es inmensidad y apertura hacia los demás hombres y hacia el Creador.