Colegio De La Salle De Cartagena
Pastoral
Somos una red de comunidades y escuelas lasallistas comprometida con las diversas realizaciones del Reino de Dios, transformando la sociedad por medio de una educación inspirada en la tradición Lasallista que parte de la visión cristiana de las realidades, busca el desarrollo integral de la persona, construye fraternidad, promueve el diálogo fe, vida y cultura, tiene celo ardiente por educar y opta preferencialmente por los pobres.
Nuestra Misión
Nuestra Pastoral
Pastoral
Sacramental
La pastoral sacramental es consciente que la construcción del Reino de Dios, nos implica como comunidad educativa lasallista establecer plena coherencia de saberes, valores, actitudes y comportamientos con la fe, que permita desembocar en la síntesis personal entre la vida y la fe de todos los miembros de la comunidad, entendiendo en consecuencia que el fin de la evangelización es la construcción de un mundo más humano y fraterno.
Primeras Comuniones
Confirmaciones
Pastoral
Litúrgica
Miércoles De Ceniza
Eucaristías primer viernes de mes
Fiestas Lasallistas
Movimiento Juvenil Indivisa Manent
Coronas
El nivel “Coronas” es el primer nivel del Indivisa Manent y está pensado para niños y niñas de los grados transición, primero y segundo (Tr, 1 y 2) de Primaria, que están entre los 5 y 8 años generalmente. El Nivel Coronas busca acompañar el proceso de experiencia inicial y grupal pastoral, teniendo en cuenta las edades y características propias de esta primera etapa, permitiendo a los niños y niñas descubrir la relación entre su familia, amigos y ellos mismos como parte de la creación en la que se manifiesta la presencia de Dios, esto se lleva a cabo gracias a las experiencias grupales donde se hace énfasis en los valores lasallistas que orientan a los niños y niñas a desenvolverse con propiedad en su entorno.
Chevrones
El nivel Chevrones comprende niños y niñas de grado tercero, cuarto y quinto (3, 4 y 5) que están entre los 9 y 11 años generalmente. Chevrones significa valor en la batalla, por lo que en este nivel se tiene en cuenta los cambios que experimentan los niños y niñas en estas edades y se fortalece la consciencia de la presencia de Dios en la vida sacramental inicial, la formación de la fe y la espiritualidad lasallista a partir de la experiencia de las primeras comunidades y la experiencia comunitaria pastoral del grupo, afianzando las habilidades de los niños y niñas y su participación dentro de la pastoral.
Torres Almenadas
Leones Rampantes
El nivel de “Leones Rampantes” comprende adolescentes de grado octavo y noveno (8 y 9) que están entre los 14 y 15 años generalmente. El significado de los Leones en la tradición lasallista es vigilancia, autoridad, dominio, soberanía, magnanimidad, majestad y bravura, lo cual se puede ver en su postura de rampante, es decir, con las manos levantadas, la cabeza de perfil, la boca abierta, la lengua afuera y mostrando las garras. Todo esto significa para el I.M. la solidez como persona, la capacidad de enfrentarse a los retos de una manera serena, pero firme. El León Rampante sostienen en una de sus manos el escudo y en la otra una lanza que significa la fuerza unida a la prudencia, lo cual caracteriza al joven I.M. Teniendo en cuenta el contexto de los Leones Rampantes, este nivel prepara al adolescente para asumir un perfil de animador pastoral, asumiendo la vida en fraternidad y los retos y compromisos en su actuar cristiano.
Base
Lazos
Sombreros
El nivel “sombreros” está conformado por adultos, está representado por un sombrero que indica la madurez en esta etapa de la vida, así como los compromisos sociales. El nivel sombreros tiene como pretensión apropiar en el adulto el itinerario formativo del Movimiento Indivisa Manent, desde la vivencia personal, familiar, escolar y/o eclesial de la espiritualidad cristiana y lasallista, de manera que desde sus distintos roles, el adulto se convierte en ángel custodio de los niños y jóvenes que tiene bajo su responsabilidad, asumiendo un compromiso personal, social y apostólico.
Pastoral Infantil y Juvenil
El reconocimiento de la dignidad de la persona nos conduce como Lasallistas, desde la solidaridad, a reducir “las distancias” interpersonales y nos permite escuchar, ver, acoger, sanar y cuidar.
Acciones que nos constituyen prójimos, cercanos, hermanos y hermanas. El hacernos prójimos nos hace comunidad, que permite comprendernos como un nosotros en distintos niveles, crear sinergia, configurar un proyecto común y convertirnos diariamente tanto personal como institucionalmente.
Retiro de Proyección de Vida
El Retiro Espiritual y de Opción de Vida es una “travesía de fe” dirigida a los alumnos de undécimo grado que desean vivir una experiencia profunda de Dios en el encuentro personal y comunitario con Jesucristo, camino, verdad y vida; a la luz del Evangelio y con la mística propia de la espiritualidad Lasallista.
Pastoral Familiar
En el Colegio De la Salle Cartagena asumimos la formación integral de los estudiantes a partir de experiencias compartidas con las familias. Por eso, se busca favorecer un espacio formativo, espiritual, de reflexión e integración con las familias del Colegio, con el fin de hacerlos corresponsables del proceso educativo de sus hijos especialmente en la resignificación de su proyecto de vida
Pastoral Escolar
San Juan Bautista De La Salle nos invita a situarnos en la presencia de Dios y adentrarnos en ella. Tenemos que aplicarnos a su presencia, sabiendo que Dios ya está presente, es quien nos conduce, es quien nos busca primero, antes que nosotros a él.
La oración, para De La Salle, es, fundamentalmente, celebración de la presencia de Dios. Acogemos su presencia como un regalo que se nos da. Es la oración del corazón que brota espontánea y frecuentemente a lo largo del día, haciéndonos elevar nuestra mirada a Dios.
En nuestro Colegio De La Salle, todos los días en medio de nuestra dinámica escolar, renovamos la presencia de Dios; sin importar lo que estemos haciendo y con quién estemos, detenemos lo que estamos haciendo para recordar y renovar la presencia de Dios.
De esta manera, invitamos a todos los padres de familia, estudiantes, maestros y demás comunidad educativa para que todos los dias a las 11:00 am, pueda hacer el ejercicio de recordar y renovar la presencia de Dios, suspendiendo las actividades que esté realizando por 1 minuto y luego pronunciar nuestra tradicional jaculatoria:
Pastoral
Vocacional
Los Hermanos somos felices de compartir con toda la comunidad educativa el deber cristiano de proclamar el Evangelio a los pobres. Nuestra consagración religiosa nos induce a apoyar a nuestros socios con los que trabajamos para que se conviertan en auténticos protagonistas de la misión Lasallista.
En esta comunión de Hermanos y colaboradores hay un punto central inspirador: el carisma Lasallista. Es un don del Espíritu Santo para la Iglesia. Como señala el Papa Francisco, los carismas no son una herencia, asegurada y confiada a un pequeño grupo para guardarla, sino más bien dones del Espíritu integrados en el cuerpo de la Iglesia, atraídos por el centro que es Cristo, y luego canalizados como impulso evangelizador. Como Hermanos, reconocemos las diversas vocaciones Lasallistas, cada una con su identidad específica y, al mismo tiempo, somos conscientes de que estamos en el seno de la Familia Lasallista, como primeros guardianes del carisma Lasallista, fuente de inspiración para todos los Lasallistas y sobre todo responsables de compartir su patrimonio pedagógico y espiritual con todos aquellos con quienes trabajamos.