Colegio De La Salle De Cartagena

Pastoral

Somos una red de comunidades y escuelas lasallistas comprometida con las diversas realizaciones del Reino de Dios, transformando la sociedad por medio de una educación inspirada en la tradición Lasallista que parte de la visión cristiana de las realidades, busca el desarrollo integral de la persona, construye fraternidad, promueve el diálogo fe, vida y cultura, tiene celo ardiente por educar y opta preferencialmente por los pobres.

Nuestra Misión

Nuestra Pastoral

Animamos la Escuela Lasallista, formamos integralmente a las personas, generamos conocimiento educativo pertinente, aprendemos en comunidad, anunciamos el evangelio y contribuimos a la consolidación de una nueva sociedad colombiana. (HORIZONTE EDUCATIVO-PASTORAL)
Image
Image

Pastoral

Sacramental

La pastoral sacramental es consciente que la construcción del Reino de Dios, nos implica como comunidad educativa lasallista establecer plena coherencia de saberes, valores, actitudes y comportamientos con la fe, que permita desembocar en la síntesis personal entre la vida y la fe de todos los miembros de la comunidad, entendiendo en consecuencia que el fin de la evangelización es la construcción de un mundo más humano y fraterno.

Primeras Comuniones

Confirmaciones

Pastoral

Litúrgica

La pastoral litúrgica como respuesta generosa, comprometida y creativa a Dios permite al lasallista redescubrir su camino de fe personal y comunitario para iluminarlo, de manera cada vez más clara, con la alegría y la esperanza renovada del encuentro con Cristo, que lo ubica en la filiación y fraternidad divina.

Nos comprometemos como comunidad educativa en compartir de manera profunda los diferentes momentos celebrativos que, como Iglesia universal nos reúne en torno a la experiencia de fe.
Image
Miércoles De Ceniza
Miércoles De Ceniza
La comunidad educativa vivió un espacio de reflexión en torno a la celebración del miércoles de ceniza. Nuestros niños, niñas, jóvenes, padres de familia y personal de servicios asumieron compromisos en torno a la Oración, Limosna y Ayuno, asumiendo el reto 40.
Eucaristías primer viernes de mes
Eucaristías primer viernes de mes
Fiestas Lasallistas
Fiestas Lasallistas
Solemne eucaristía en memoria del Tricentenario de la Pascua de San Juan Bautista De La Salle, dirigida por la comunidad de los Hermanos De La Salle Cartagena. La eucaristía tuvo lugar en la Catedral de Santa Catalina de Alejandría

Movimiento Juvenil Indivisa Manent

Es una red de grupos juveniles lasallistas de distintos lugares de Colombia, unidos por una filosofía y un espíritu propio, que se encuentra simbolizado en el Indivisa Manent (Lo unido permanece) y en el Escudo de Armas de la familia de San Juan Bautista de La Salle. Buscamos privilegiar encuentros fraternos entre niños, niñas y jóvenes.
Image
Coronas
Coronas

El nivel Coronas es el primer nivel del Indivisa Manent y está pensado para niños y niñas de los grados transición, primero y segundo (Tr, 1 y 2) de Primaria, que están entre los 5 y 8 años generalmente. El Nivel Coronas busca acompañar el proceso de experiencia inicial y grupal pastoral, teniendo en cuenta las edades y características propias de esta primera etapa, permitiendo a los niños y niñas descubrir la relación entre su familia, amigos y ellos mismos como parte de la creación en la que se manifiesta la presencia de Dios, esto se lleva a cabo gracias a las experiencias grupales donde se hace énfasis en los valores lasallistas que orientan a los niños y niñas a desenvolverse con propiedad en su entorno.

Chevrones
Chevrones

El nivel Chevrones comprende niños y niñas de grado tercero, cuarto y quinto (3, 4 y 5) que están entre los 9 y 11 años generalmente. Chevrones significa valor en la batalla, por lo que en este nivel se tiene en cuenta los cambios que experimentan los niños y niñas en estas edades y se fortalece la consciencia de la presencia de Dios en la vida sacramental inicial, la formación de la fe y la espiritualidad lasallista a partir de la experiencia de las primeras comunidades y la experiencia comunitaria pastoral del grupo, afianzando las habilidades de los niños y niñas y su participación dentro de la pastoral.

Torres Almenadas
Torres Almenadas
El nivel “Torres Almenadas” está constituido por preadolescentes de grado sexto y séptimo (6 y 7) que están entre los 12 y 13 años generalmente. La Torre almenada significa estar en guardia, estar siempre preparados y dispuestos, hace referencia a la construcción sobre bases muy sólidas. La Torre que representan la grandeza, elevación, asilo y a la vez vanguardia, inspiran este nivel a tener en cuenta los cambios por los que pasan los niños y niñas que los llevan a modificar su carácter y su participación en la pastoral convirtiéndose en preadolescentes y la formación de la identidad lasallista en el grupo, permitiendo un mayor afianzamiento de sí mismos y de su acción pastoral que es más activa y consciente.
Leones Rampantes
Leones Rampantes

El nivel de “Leones Rampantes” comprende adolescentes de grado octavo y noveno (8 y 9) que están entre los 14 y 15 años generalmente. El significado de los Leones en la tradición lasallista es vigilancia, autoridad, dominio, soberanía, magnanimidad, majestad y bravura, lo cual se puede ver en su postura de rampante, es decir, con las manos levantadas, la cabeza de perfil, la boca abierta, la lengua afuera y mostrando las garras. Todo esto significa para el I.M. la solidez como persona, la capacidad de enfrentarse a los retos de una manera serena, pero firme. El León Rampante sostienen en una de sus manos el escudo y en la otra una lanza que significa la fuerza unida a la prudencia, lo cual caracteriza al joven I.M. Teniendo en cuenta el contexto de los Leones Rampantes, este nivel prepara al adolescente para asumir un perfil de animador pastoral, asumiendo la vida en fraternidad y los retos y compromisos en su actuar cristiano.

Base
Base
El nivel “Base” está conformado por jóvenes de grado décimo y once (10 y 11) que están entre los 16 y 17 años generalmente. El nivel Base representa una etapa importante en la vida del joven porque se forma el perfil del catequista lasallista, se tiene en cuenta que son los últimos años de vida escolar por lo que el joven tiene la oportunidad de consolidar el liderazgo lasallista como formador y cimiento para los más pequeños, mostrando así la madurez de los talentos. En este nivel se encamina a los jóvenes al servicio de la sociedad por medio de compromisos inspirados en la labor apostólica al estilo de Jesús.
Lazos
Lazos
El nivel “Lazos” está conformado por jóvenes que inician sus estudios universitarios y enfrentan la etapa laboral, son jóvenes de diecisiete años en adelante (17) generalmente. En la tradición lasallista son dos lazos que se desprenden del sombrero representando la continuidad de la experiencia de fe que el joven ha vivido dentro de la pastoral. Son dos lazos largos, suficientes para abarcar la totalidad del escudo y algo más indicando la posibilidad de crecer y ampliarse. Para el I.M. significa que el movimiento está en constante expansión hacia los jóvenes. Cada lazo tiene un nudo en forma de ocho, simbolizando la equidad en su simetría y la firmeza en la palabra dada. Por lo tanto para el I.M. la equidad se ve reflejada en actos de trato semejante ante cualquier otra persona. El nivel Lazos quiere concretizar en el joven a través de su testimonio de vida los principios cristianos y lasallistas, como elementos que iluminan y comprometen su proyecto de vida al servicio a los demás.
Sombreros
Sombreros

El nivel “sombreros” está conformado por adultos, está representado por un sombrero que indica la madurez en esta etapa de la vida, así como los compromisos sociales. El nivel sombreros tiene como pretensión apropiar en el adulto el itinerario formativo del Movimiento Indivisa Manent, desde la vivencia personal, familiar, escolar y/o eclesial de la espiritualidad cristiana y lasallista, de manera que desde sus distintos roles, el adulto se convierte en ángel custodio de los niños y jóvenes que tiene bajo su responsabilidad, asumiendo un compromiso personal, social y apostólico.

 

Image

Pastoral Infantil y Juvenil

El reconocimiento de la dignidad de la persona nos conduce como Lasallistas, desde la solidaridad, a reducir “las distancias” interpersonales y nos permite escuchar, ver, acoger, sanar y cuidar.

Acciones que nos constituyen prójimos, cercanos, hermanos y hermanas. El hacernos prójimos nos hace comunidad, que permite comprendernos como un nosotros en distintos niveles, crear sinergia, configurar un proyecto común y convertirnos diariamente tanto personal como institucionalmente.

This image for Image Layouts addon
Retiro de Proyección de Vida

El Retiro Espiritual y de Opción de Vida es una “travesía de fe” dirigida a los alumnos de undécimo grado que desean vivir una experiencia profunda de Dios en el encuentro personal y comunitario con Jesucristo, camino, verdad y vida; a la luz del Evangelio y con la mística propia de la espiritualidad Lasallista.

Pastoral Familiar

En el Colegio De la Salle Cartagena asumimos la formación integral de los estudiantes a partir de experiencias compartidas con las familias. Por eso, se busca favorecer un espacio formativo, espiritual, de reflexión e integración con las familias del Colegio, con el fin de hacerlos corresponsables del proceso educativo de sus hijos especialmente en la resignificación de su proyecto de vida

Pastoral Escolar

San Juan Bautista De La Salle nos invita a situarnos en la presencia de Dios y adentrarnos en ella. Tenemos que aplicarnos a su presencia, sabiendo que Dios ya está presente, es quien nos conduce, es quien nos busca primero, antes que nosotros a él. 

Image

La oración, para De La Salle, es, fundamentalmente,  celebración de la presencia de Dios. Acogemos su presencia como un regalo que se nos da. Es la oración del corazón que brota espontánea y frecuentemente a lo largo del día, haciéndonos elevar nuestra mirada a Dios.

En nuestro Colegio De La Salle, todos los días en medio de nuestra dinámica escolar, renovamos la presencia de Dios; sin importar lo que estemos haciendo y con quién estemos, detenemos lo que estamos haciendo para recordar y renovar la presencia de Dios.

De esta manera, invitamos a todos los padres de familia, estudiantes, maestros y demás comunidad educativa para que todos los dias a las 11:00 am, pueda hacer el ejercicio de recordar y renovar la presencia de Dios, suspendiendo las actividades que esté realizando por 1 minuto y luego pronunciar nuestra tradicional jaculatoria:

Pastoral

Vocacional

Los Hermanos somos felices de compartir con toda la comunidad educativa el deber cristiano de proclamar el Evangelio a los pobres. Nuestra consagración religiosa nos induce a apoyar a nuestros socios con los que trabajamos para que se conviertan en auténticos protagonistas de la misión Lasallista.

En esta comunión de Hermanos y colaboradores hay un punto central inspirador: el carisma Lasallista. Es un don del Espíritu Santo para la Iglesia. Como señala el Papa Francisco, los carismas no son una herencia, asegurada y confiada a un pequeño grupo para guardarla, sino más bien dones del Espíritu integrados en el cuerpo de la Iglesia, atraídos por el centro que es Cristo, y luego canalizados como impulso evangelizador. Como Hermanos, reconocemos las diversas vocaciones Lasallistas, cada una con su identidad específica y, al mismo tiempo, somos conscientes de que estamos en el seno de la Familia Lasallista, como primeros guardianes del carisma Lasallista, fuente de inspiración para todos los Lasallistas y sobre todo responsables de compartir su patrimonio pedagógico y espiritual con todos aquellos con quienes trabajamos.

Image
Checked Out
Client 1

(+57) 605 642 1426

Cra. 34 N° 17-244 Cartagena

contactos@colsallecartagena.edu.co

Image
Forest